Diagnóstico y Tratamiento

En medicina, el diagnóstico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).

Tratamiento o terapia es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico.

No se debe confundir con terapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.

Existen varias formas de aplicar los tratamientos:

Terapia individual es la aplicada a un sólo paciente.

Terapia grupal es aplicado a varios pacientes a la vez.

Tratamiento alternativo es el prescrito por una persona, generalmente sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.

Tratamiento específico es el tratamiento dirigido contra la causa que provoca la enfermedad. Puede ser curativo o paliativo.

Tratamiento paliativo es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.

Tratamiento radical es el que intenta erradicar la enfermedad.

Tratamiento sintomático es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.

Control de su Niño Desde el Nacimiento

A medida que la civilización aumenta, los equipos humanos  buscan compartir experiencias y conocimientos y se integran atraves de sus distintas especialidades y lograr fortalecer los  modelos de atención integral y personalizada a la gestante y su acompañante en los diferentes momentos del proceso de nacimiento; estamos convencidos que la atención debe ser integral para que el nuevo ser tenga las mejores condiciones para su desarrollo físico y mental.

Control de su Niño Desde el Nacimiento

Vacunación

La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Esquema de Vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización se extiende desde la vacunación de los niños hacia la vacunación de la Familia.

Con las vacunas que ofrece el PAI en el esquema básico es posible protegerse de 10 enfermedades graves que pueden producir enfermedades incurables, discapacidades permanentes o incluso la muerte.

Esquema de vacunación para niños

Esquema para adolescentes y adultos

La BCG debe administrarse al nacimiento pero puede administrarse hasta los cuatro años incluso.

(1) Dependiendo de las especificaciones del faricante y la situación epidemiológica.
(2) Si tiene el esquema vacunal con Penta y DPT previo y completo, Refuerzos cada 10 años.

Grupos de riesgo para HB : estudiantes Ciencias de la Salud ( odontología, medicina, enfermería, personal de Laoratorio ...).

Grupos de riesgo para DT : mujeres en edad fértil; habitantes de área rurales, personas que tienen heridas frecuentes; personas mayores de 40 años deben recibir dosis de refuerzo cada 10 años. Si no hay antecedente de vacunación: 1a dosis al primer contacto, 2a dosis cuatro a seis semanas, 3a dosis a los seis meses, 4a y 5a dosis con un año de intervalo cada una, y refuerzos cada 10 años.

Grupos de riesgo para Sarampión Rubeola :  personas que durante la Campaña de Eliminación de Rubéola ( octubre - diciembre del 2006 ) tenían entre 7 - 39 años y no recibieron la dosis de SR, especialmente si realizarán viajes internacionales.

Grupos de riesgo para Influenza.  Menores de dos años, mayores de 60, enfermos crónicos, otros determinados por el PAI.

Grupos de riesgo para Fiebre Amarilla. Viajeros internacionales hacia áreas endémicas.

Psicoterapia - Hipnoterapia desde la Pubertad

Psicoterapia -Si te estás planteando acudir a psicoterapia, es posible que no tengas muy claro qué hace un psicoterapeuta en su consulta y como puede ayudarte.

Muchas personas tienen una idea equivocada, y piensan que ver a un psicoterapeuta consiste en hablar de la infancia interminablemente sentados en un diván. Nada más lejos de la realidad. Una gran parte de estos profesionales en la actualidad hacen psicoterapia de orientación cognitivo conductual, y utilizan técnicas cuyos efectos terapéuticos se han demostrado en diversas investigaciones y, por tanto, tienen una eficacia probada.

Lo primero que hará el psicoterapeuta cuando llegues a su consulta será evaluar tu problema para poder hacer un diagnóstico en el que basar el tratamiento. Por tanto, te pedirá que le cuentes lo que te pasa, te hará diversas preguntas sobre las distintas áreas de tu vida (para conocer el problema situado dentro de un contexto y conocer ciertas circunstancias de tu vida que pueden estar influyendo).

Una vez que el psicoterapeuta tiene toda la información que necesita, entre los dos plantearéis cuáles van a ser los objetivos del tratamiento, es decir, lo que quieres lograr con la terapia. A veces, esos objetivos pueden dividirse en varios pasos.

Entonces comienza la terapia, que será diferente según el caso y que consistirá en enseñarte una serie de técnicas y habilidades que te ayuden a cambiar tu comportamiento, emociones y pensamientos por otros más sanos. Por ejemplo:

Una vez aprendidas esas nuevas habilidades, técnicas o modos de pensar y comportarte, podrás usarlos en el futuro, cuando vuelvas a encontrarte en alguna situación que te produzca malestar. Esto significa que la psicoterapia implica también un crecimiento personal, porque has aprendido algo que antes no sabías, has descubierto cosas de ti que desconocías, tu forma de relacionarte con los demás ha mejorado, tu autoestima ha aumentado porque tras la terapia te sientes capaz de afrontar situaciones que antes temías o no sabías cómo afrontar y puedes también manejar emociones o situaciones que antes te abrumaban y desesperaban. En definitiva, has aprendido a manejar tu propio control y disfrutar de lo que la vida te ofrece

Duración de la terapia: La duración de la terapia depende de cada caso, pero en general la terapia cognitivo conductual suele durar entre tres y seis meses, con sesiones semanales de unos 50 minutos de duración.

Cabe destacar que una de las herramientas conresultados

Hipnoterapia

Cuando la técnica de hipnosis es usada de manera terapéutica, deseo significar, para el beneficio de la persona en la eliminación de manifestaciones negativas en su cuerpo físico (como son las somatizaciones por ejemplo), cargas emocionales, estados mentales dañinos y compulsiones, es cuando se conoce como Hipnoterapia.

La Hipnoterapia se define como ciencia y como arte. Cuando se trabaja bajo un ambiente clínico, como lo es en la práctica de la Hipnosis Medica Complementaria o la Hipnosis Clínica, se conoce como ciencia.  Cuando es trabajada para aumentar la calidad de vida de una persona como lo es el desarrollar una habilidad, mejorar la memoria, eliminar síntomas nocivos aunque no mortales, dejar de fumar y otras muchas mas, se conoce como arte.

Orientación Familiar

La Orientación Familiar es una nueva disciplina que tiene como objeto de estudio a la familia y sus vínculos, y proporciona las herramientas necesarias para superar los conflictos cotidianos que se pueden generar en la dinámica intra y extra familiar.

La familia –pensada como célula constitutiva de toda sociedad- es el primer grupo al que pertenece un ser humano: ahí se nace, se crece, se vive y se muere como persona; y esta es la razón esencial de la Orientación Familiar: el ser persona en su más amplia acepción, depende de la familia.

La Orientación Familiar se aplica a diversas áreas de la vida social y comunitaria según el siguiente esquema de competencias:

Área Clínica: el Técnico en Orientación Familiar está capacitado para realizar tareas de promoción, prevención y asistencia a las familias a través de un diagnostico eficaz de su situación,  y brindar herramientas que tiendan a las posibles soluciones de las problemáticas familiares; del mismo modo está entrenado para detectar los casos severos y realizar derivaciones a profesionales especializados.

Control Nutricional de Niños y Adultos

Formulario de acceso